Viernes 12 de noviembre de 2021

Conoce visiones y experiencias de nivel global, nacional y local

Programación:

Ciudades para vivir

Red Salud Urbana en Latinoamérica - SALURBAL

Transformación Cultural en la Movilidad de Medellín

Panel socialización de 4 experiencias

Preguntas y conclusiones

Jason Corburn
Profesor Salud Pública Universidad de California en Berkeley-EUA.
Director Instituto de Desarrollo Urbano-Regional.

Olga Lucía Sarmiento Dueñas Profesora Salud Pública Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia.

Paula Andrea Álvarez Gómez
Líder Unidad Transformación Cultural, Secretaría de Movilidad de Medellín.

10 minutos de participación.

Gustavo Cabrera – moderador
Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia – Colombia.

3:30 – 4:00 P.M.

4:00 – 4:30 P.M.

4:30 – 5:00 P.M.

5:00 – 5:40 P.M.

5:40 – 6:00 P.M.

¡Haz parte del Congreso!

El Foro Movilidad, Visión Cero y Eco-ciudad, en el contexto de la Salud Humana Global, es un espacio
virtual de diálogo glocal en el XII Congreso Internacional Sindemias y retos de Salud Pública de la
Universidad de Antioquia, en que la Movilidad es factor de desarrollo y bienestar. Moverse genera riesgos
a la salud y la vida desde la prehistoria; aumentó con la industrialización hasta niveles pandémicos a final
del siglo XX, cuando hubo alrededor de 1 millón de muertes en calles y carreteras del mundo.

En apenas dos décadas después, en 2019, se estimaron en 1,4 millones las muertes viales globales, siendo en
países pobres la 7a causa de mortalidad, superando la Tuberculosis o el SIDA. Ese año pudo haber 50
millones de personas con lesiones graves a moderadas y 50 millones más con lesiones leves, la mayoría
sin registro. Muerte, incapacidad, discapacidad y pérdida de productividad de comunidades, familias e
individuos por efecto de los incidentes viales cuestan hasta el 4% de la riqueza de las naciones.

El esfuerzo de la civilización por minimizar riesgos en la Movilidad se incrementó por los efectos de la
masiva penetración social de vehículos automotores. Desde mediados del siglo pasado, la matriz de
Haddon guió por décadas la gestión del problema. La Visión Cero, en la que ninguna muerte o lesión grave
vial es aceptable, surgida en el norte de Europa y en diseminación actual, es el abordaje más avanzado
para la gestión del riesgo vial, pero hasta ahora pocos países de América Latina y el Caribe lo adoptaron.

En Colombia, Bogotá, Medellín y Cali ya usan Visión Cero como referente de gestión para reducir muertes
y lesiones viales, y es transversal en la búsqueda de la sostenibilidad de territorios y poblaciones.