Actualización límite de velocidad de la Avenida 80

La medida consiste en actualizar el límite de velocidad en la Avenida 80, que cambiará de 60 a 50 km/h, a partir del 22 de noviembre en sus 12 kilómetros entre La Aguacatala y la calle 80, con excepción de 9 tramos que se mantienen a 30 km/h, por ser zonas escolares u hospitalarias. La Avenida 80 es una de las vías más importantes de la ciudad. Ahí se construirá el Metro de La 80.

Esta actualización hace parte del programa de Gestión de la Velocidad, que busca actualizar el límite de velocidad permitido en vías de alta mortalidad por incidentes viales. Este programa hace parte del enfoque Visión Cero, que consiste en que todas las muertes por incidentes viales son evitables.

¿Por qué gestionar la velocidad?

La gestión de la velocidad en entornos urbanos es necesaria para que los conductores tengan tiempo de reaccionar y frenar.
La probabilidad de muerte de una persona impactada por un vehículo aumenta exponencialmente entre los 30 y los 50 km/h. A 60 km/h, nueve de cada diez peatones morirán. Por esto hace necesaria la gestión de la velocidad en entornos urbanos ¡A menos velocidad se salvarán más vidas!

¿Cuáles son los tramos de mayor incidentalidad en la Avenida 80?

El tramo que presenta la mayor concentración de incidentes es entre la calle 65 San Germán y la
calle 50 Colombia. Además, se resalta que las intersecciones con calles principales que están sobre la Avenida 80, son los puntos donde se presentan la mayor cantidad de incidentes.

Preguntas frecuentes sobre
Gestión de la Velocidad

No, en realidad no se genera más congestión porque los vehículos tendrán una velocidad más uniforme generando así que la circulación sea fluida ya que se disminuye las maniobras de aceleración y frenado en la corriente vehicular ante imprevistos o situaciones en la vía.

Aunque si bien el límite de velocidad establecido en el corredor es de 80 Km/h, las mediciones realizadas dan cuenta que la velocidad promedio de circulación es 55 Km/h, por lo tanto, con esta medida se está adecuando el límite de velocidad reglamentario a la real. 

La Autopista Norte registra, actualmente, un tiempo de viaje promedio de 7,6 min, con la nueva medida, se generará un aumento menor a 1 minuto en este parámetro y se espera que esta medida no genere condiciones adicionales de congestión a las ya existentes en este corredor en las horas pico. 

Adicionalmente, la experiencia de Bogotá anunció que mejoró sus tiempos de viaje, ahorrando en promedio 1 minuto de viaje a los ciudadanos, esto se puede dar por la disminución de incidentes viales que obstaculizan el flujo vehicular y velocidades uniformes a lo largo del corredor.

No, en la prueba piloto no se contempla la restricción a la movilidad de ningún actor vial, por el contrario, se está garantizando que todos los usuarios puedan desplazarse por este corredor en condiciones de seguridad. 

Al implementar un límite de velocidad adecuado para esta vía, se busca garantizar la circulación de todos los actores viales de forma segura, con menor riesgo y exposición.

En el punto de Proenvases, se tiene un dispositivo SAST (radar estático) aprobado por el Ministerio de Transporte, el cual permitirá controlar las velocidades de circulación de los modos motorizados.  

El límite de velocidad se definió con una metodología desarrollada por el Fondo de Prevención Vial en 2013, en conjunto con la Universidad del Cauca y GSD+. Esta considera factores como entorno urbano, características de la vía, cifras de incidentes viales y condiciones de movilidad. Adicionalmente, las Naciones Unidas recomienda una velocidad máxima de 50 km/h para zonas urbanas, considerando la probabilidad de un incidente vial relacionada con velocidades excesivas. 

El límite es la velocidad máxima a la cual pueden transitar los vehículos en un corredor y la velocidad es se refiere a la velocidad registrada a la cual se desplazan los vehículos. Ejemplo de ello es que la velocidad real de operación de la Autopista Norte, aunque si bien está a 80 Km/h, funciona con velocidad promedio de 55 Km/h

En la ciudad de Medellín es la primera vez que se implementa una medida de reducción a 50km/h, sin embargo, hay referencias de otras ciudades a nivel mundial y nacional, como Bogotá, quienes tomaron la decisión de reducir la velocidad de varios de sus corredores a 50Km/h, obteniendo resultados muy positivos en la disminución de muertes en las vías por incidentes viales. 

La estrategia de gestión de velocidad se ha planteado de forma integral, donde se generan intervención de los diferentes campos de acción de la seguridad vial. Se han planificado acciones de intervención de la infraestructura vial mediante la actualización de la señalización, gestión de la velocidad, puntos seguros como medidas de control y educación vial y planes de comunicación para la socialización de esta prueba piloto. 

No es una acción aislada sino complementaria a lo que desde la Secretaría de Movilidad se ha venido y se seguirá haciendo. Algunas de estas son inspecciones de seguridad vial a los puntos donde se ha presentado incidentes con víctimas mortales con el propósito de identificar los factores de riesgo que posiblemente han influenciado en la ocurrencia de estos. 

Porque erróneamente se ha asociado que la disminución de la velocidad hace que los tiempos de desplazamientos aumentes y genere más congestión, desconociendo que técnicamente viajando a una velocidad más uniforme se mejora las condiciones de movilidad. 

Visión Cero Medellín

Para una mejor capacidad de reacción y frenado, 50 km/h es considerada por la ONU como la máxima velocidad segura en vías urbanas. 

Visión Cero Medellín

La probabilidad de muerte de una persona caminando impactada por un vehículo, aumenta exponencialmente entre los 30 y los 50 km/h. Superando los 50 km/h, 9 de cada 10 peatones morirán según @WorldResources 

Visión Cero Medellín

En la Carrera 64C gestionamos la velocidad para cuidar la vida. Ten presente que el cuerpo humano no está diseñado para recibir impactos a velocidades elevadas. A menor velocidad, mayor será tu capacidad de reacción al conducir.

Visión Cero Medellín

El ángulo de visión normal en un ser humano es de 104º y se va reduciendo según aumenta la velocidad. A altas velocidades solo se aprecian las personas y objetos que se encuentran en un ángulo de 18º. Cuidar la vida es un compromiso de toda la ciudadanía. 

Piloto Gestión de la Velocidad, Carrera 64 (Autopista Norte)

Consulte el Decreto 1165 de 2020

“Por medio del cual se modifica el numeral 1 del artículo 1 del Decreto Municipal 171 de 2012 relacionado con la determinación del límite  máximo de velocidad en la Autopista Norte”.

Alcaldía de Medellín 2022 / NIT: 890905211-1 / Código DANE: 05001 / Código Postal: 050015