No, en realidad no se genera más congestión porque los vehículos tendrán una velocidad más uniforme generando así que la circulación sea fluida ya que se disminuye las maniobras de aceleración y frenado en la corriente vehicular ante imprevistos o situaciones en la vía.
Aunque si bien el límite de velocidad establecido en el corredor es de 80 Km/h, las mediciones realizadas dan cuenta que la velocidad promedio de circulación es 55 Km/h, por lo tanto, con esta medida se está adecuando el límite de velocidad reglamentario a la real.
La Autopista Norte registra, actualmente, un tiempo de viaje promedio de 7,6 min, con la nueva medida, se generará un aumento menor a 1 minuto en este parámetro y se espera que esta medida no genere condiciones adicionales de congestión a las ya existentes en este corredor en las horas pico.
Adicionalmente, la experiencia de Bogotá anunció que mejoró sus tiempos de viaje, ahorrando en promedio 1 minuto de viaje a los ciudadanos, esto se puede dar por la disminución de incidentes viales que obstaculizan el flujo vehicular y velocidades uniformes a lo largo del corredor.